COMPETENCIAS GENÉRICAS Y EL PERFIL DE EGRESADO DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR







¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS?
Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del SNB
describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores,
indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde
los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los
estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y
social.




COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DE MÉXICO
Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en
cuenta los objetivos que persigue.
 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus
valores, fortalezas y debilidades.
 Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y
reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo
rebase.
 Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios
sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de
decisiones.
 Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
 Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las
restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus
expresiones en distintos géneros.
 Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas,
sensaciones y emociones.
 Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite
la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio,
a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
 Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
 Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico,
mental y social.
 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de
distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
 Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo
humano y el de quienes lo rodean.
Se expresa y se comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas,
matemáticas o gráficas.
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 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus
interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que
persigue.
 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere
conclusiones a partir de ellas.
 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para
obtener información y expresar ideas.
Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de
métodos establecidos.
 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance
de un objetivo.
 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen
a una serie de fenómenos.
 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su
validez.
 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para
producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito
específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y
confiabilidad.
 Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al
conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y
perspectivas al acervo con el que cuenta.
 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y
sintética.
Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de
conocimiento.
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 Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y
dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y
obstáculos.
 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre
ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras
personas de manera reflexiva.
 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y
habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de
trabajo.
Participa con responsabilidad en la sociedad
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad,
región, México y el mundo.
 Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
 Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y
desarrollo democrático de la sociedad.
 Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de
distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la
participación como herramienta para ejercerlos.
 Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar
individual y el interés general de la sociedad.
 Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se
mantiene informado.
 Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local,
nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global
interdependiente.
10.Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de
creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
 Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático
de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza
toda forma de discriminación.
 Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y
tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias
circunstancias en un contexto más amplio.
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 Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración
y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones
responsables.
 Asume una actitud que favorece la solución de problemas
ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
 Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas,
políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global
interdependiente.
 Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y
largo plazo con relación al ambiente.







FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL TÉCNICO SUPERIOR DE LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO

BOE 18/6/1984:

Artículo 1. Las competencias y funciones profesionales de los Técnicos Especialistas de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radioterapia de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Sanitaria, quedan reguladas por la presente Orden.

Artículo 2. Los Técnicos Especialistas relacionados en el artículo anterior ejercerán sus funciones en aquellas Instituciones sanitarias que por su complejidad tecnológica lo requieran.

Artículo 3. La función a desarrollar por dichos profesionales será el contribuir a utilizar y aplicar las técnicas de diagnóstico, y de tratamiento en el caso de los Técnicos de Radioterapia, de tal forma que se garantice la máxima fiabilidad, idoneidad y calidad de las mismas, en virtud de su formación profesional.

Artículo 4. La función a desarrollar por dicho profesional será contribuir a utilizar y aplicar las técnicas de diagnóstico y tratamiento en el caso de las técnicas de diagnóstico de tal forma que se garantice la máxima fiabilidad, idoneidad y calidad de las mismas en virtud de su formación profesional. Para el óptimo desarrollo de la función descrita en el artículo anterior, los Técnicos Especialistas de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Sanitaria, relacionados en el artículo primero, serán habilitados para realizar, bajo la dirección y supervisión facultativa, las siguientes actividades:

4.1. Inventario, manejo y control, comprobación del funcionamiento y calibración, limpieza y conservación, mantenimiento preventivo y control de las reparaciones del equipo y material a su cargo.


4.2. Inventario y control de los suministros de piezas de repuesto y material necesario para el correcto funcionamiento y realización de las técnicas.

4.3. Colaboración en la obtención de muestras, manipulación de las mismas y realización de los procedimientos técnicos y su control de calidad, para los que estén capacitados en virtud de su formación y especialidad.


4.4. Colaboración en la información y preparación de los pacientes para la correcta realización de los procedimientos técnicos.



4.5. Almacenamiento, control y archivo de las muestras y preparaciones, resultados y registros.



4.6. Colaboración en el montaje de nuevas técnicas.


4.7. Colaboración y participación en los programas de formación en los que esté implicado el servicio o unidad asistencial, o en los de la institución de la que forme parte.


4.8. Participar en las actividades de investigación relativas a la especialidad técnica a la que pertenezcan, colaborando con otros profesionales de la salud en las investigaciones que se realicen.

Asimismo en el dominio profesional de estos técnicos especialistas de laboratorio está  la extracción sanguínea.


Disposición adicional.
A partir de la entrada en vigor de la presente Orden será requisito indispensable para acceder a las vacantes y nuevas plazas que supongan el ejercicio de las funciones y actividades reguladas en el artículo cuarto, el estar en posesión del título de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Sanitaria, en la especialidad que a cada caso corresponda.



Disposición transitoria.


1.º Los ATS, Diplomados en Enfermería y Auxiliares de Clínica que a la entrada en vigor de la presente Orden se encuentren prestando servicios en Instituciones Sanitarias en funciones propias de Técnicos Especialistas, no podrán ser trasladados forzosamente por este motivo y conservarán sus puestos de trabajo, que no podrán convocarse, por este motivo, como nuevas plazas de Técnicos Especialistas.


2.ª Los ATS y Diplomados en Enfermería y los Auxiliares de Clínica que carezcan del correspondiente título de Formación Profesional de Segundo Grado, que se mantengan en sus puestos de trabajo conservarán sus actuales retribuciones.

3.ª Los Auxiliares de Clínica que se encuentren en la actualidad desempeñando funciones de Técnico Especialista, y estén en posesión del título de Formación Profesional de Segundo Grado, de la especialidad respectiva, pasarán a percibir las retribuciones correspondientes a la categoría de Técnicos Especialistas que reglamentariamente se determinen, en la medida en que las disponibilidades presupuestarias lo permitan. La misma disposición será aplicable a aquellos Auxiliares de Clínica que obtengan en el futuro el título correspondiente por las vías normales o pruebas libres, ya previstas por el Ministerio de Educación.

En principio el técnico superior de laboratorio se dedica a procesar muestras de sangre, orina, heces y otros líquidos biológicos.
Aunque pueden hacer otros trabajos dentro de un laboratorio, normalmente relacionados con la recepción, manipulación y entrega de resultados de los análisis de sangre.
Aunque suele ser un poco diferentes las funciones en un laboratorio público que en uno privado.


Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:
  
    • Realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos, para que sirvan como soporte al diagnóstico clínico y/u orientados a la investigación, actuando bajo normas de calidad, seguridad y medioambientales, organizando y administrando las áreas asignadas en el correspondiente laboratorio de diagnóstico clínico, bajo la supervisión correspondiente.
En el marco de las funciones y objetivos asignados por profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirán, por lo general, las capacidades de autonomía en:

    • Organización administrativa y funcional, a su nivel, del laboratorio de diagnóstico clínico.


    • Programación del trabajo y previsión, a su nivel, de las necesidades materiales del laboratorio de diagnóstico clínico.

 
    • Recepción, información y registro de datos de los pacientes/clientes en el laboratorio de diagnóstico clínico.


    • Participar en el desarrollo del programa de mantenimiento y puesta en marcha de los equipos del laboratorio de diagnóstico clínico.

   • Recogida, identificación y preparación de muestras biológicas humanas para su análisis.


    • Realización de análisis bioquímicos, microbiológicos, hematológicos y genéticos de muestras biológicas humanas, interpretando y validando los resultados técnicos.

 
    • Preparación y distribución de hemoderivados.


    • Aplicación de medidas de seguridad física, química, biológica y nuclear en la gestión de los productos y residuos utilizados en la metódica analítica del laboratorio de diagnóstico clínico.

Las actividades más significativas de los técnicos superiores de laboratorio son:

    •  Interpretar, comprender y transmitir la información, los planes de trabajo y el lenguaje simbólico relacionado con la puesta a punto y el control de los procesos de análisis en el laboratorio de diagnóstico clínico.

    • Interpretar y valorar técnicamente la fiabilidad de los resultados obtenidos.


    •  Organizar y/o programar, a su nivel, el trabajo de la unidad/gabinete, adaptando procedimientos, produciendo información o instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo tareas, recursos y materiales.


    •  Realizar análisis de: bioquímica clínica, microbiológicos procesando y analizando muestras de origen humano, hematológicos y genéticos procesando y analizando muestras de médula ósea y sangre humanas, y obtener hemoderivados, de muestras biológicas humanas, obteniéndolas, procesándolas, analizándolas e interpretando los resultados técnicos obtenidos, comprobando en su caso las determinaciones y efectuando las técnicas complementarias que procedan y/o las actuaciones complementarias que se requieran.


    •  Poner en servicio y utilizar el material y los aparatos de análisis clínicos, controlando el buen funcionamiento de los mismos, detectando anomalías puntuales y realizando el mantenimiento de primer nivel de los mismos.


    •  Participar en la puesta a punto de nuevas técnicas, en proyectos e investigaciones y programas formativos, proponiendo mejoras relaciona das con la eficiencia y la seguridad.

 
    •  Actuar en condiciones de emergencia, transmitiendo con celeridad serenidad las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir posibles riesgos de contaminación ambiental y/o personal.


    •  Actuar en todo momento atendiendo a las normas de seguridad y prevención de riesgos en personas, máquinas e instalaciones.

    •  Realizar, a su nivel, la gestión de la unidad/ gabinete, gestionando el fichero de pacientes/clientes, la adquisición, almacenamiento, reposición mantenimiento del instrumental y material, y obteniendo los informes técnicos y resúmenes de actividades necesarias en la operación.



    •  Facilitar que los resultados sirvan como soporte al diagnóstico clínico y la investigación.

Poseer una visión integrada de las diferentes fases de procesamiento y análisis de muestras biológicas humanas.

Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.

Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información pertinente.

Resolver problemas y tomar decisiones dentro del ámbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones en la coordinación con otras áreas: económicas, laborales o de seguridad lo requieran.

ORGANIZAR Y GESTIONAR, A SU NIVEL, EL ÁREA DE TRABAJO ASIGNADA EN LA UNIDAD/GABINETE.

Organizar, desarrollar y gestionar un fichero de pacientes/clientes, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de atención y nivel de documentación que se maneja.

Gestionar el plan de mantenimiento de los equipos y maquinaria del servicio/unidad/gabinete.

Planificar y gestionar el almacenamiento, reposición y adquisición, en su ámbito de competencia, del instrumental y material utilizado en el servicio/unidad/gabinete.

Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con pacientes/clientes reales o potenciales.

Obtener los informes y resúmenes de actividades mediante el tratamiento de la información de la base de datos.

Interpretar información científico-técnica (procesos de análisis, de calidad, manuales de procedimientos y equipos...) y adaptar procedimientos, produciendo información oral o escrita que permite la ejecución de la actividad con los niveles de calidad establecidos, optimizando los recursos asignados.

Programar el trabajo de la unidad/gabinete previendo, asignando o distribuyendo, tareas, equipos, recursos y/o tiempos de ejecución, en su ámbito de competencia.

2. RECOGER, REGISTRAR, CLASIFICAR Y DISTRIBUIR MUESTRAS BIOLÓGICAS HUMANAS.

Recoger muestras para su análisis, seleccionando el método más adecuado para cada tipo de muestra y determinación.

Recibir e identificar unívocamente las muestras a la llegada al laboratorio, según criterios establecidos.

Registrar las muestras y generar los listados de trabajo de las distintas áreas del laboratorio.

Distribuir las muestras a las distintas áreas de trabajo del laboratorio, en el tiempo y la forma establecida en el laboratorio.

3. REALIZAR ESTUDIOS DE BIOQUÍMICA CLÍNICA PROCESANDO Y ANALIZANDO MUESTRAS BIOLÓGICAS HUMANAS.

Preparar los equipos de diagnóstico, instrumentos y materiales utilizados en el laboratorio de bioquímica, en función de las técnicas y determinaciones a realizar.

Preparar las muestras biológicas humanas mediante la utilización de métodos físico-químicos de forma que queden dispuestas para su análisis.

Realizar las determinaciones analíticas de los diversos compuestos metabólicos de las muestras biológicas humanas, seleccionando los equipos y la técnica analítica más adecuada.

Realizar el seguimiento controlado de fármacos y drogas de abuso, seleccionando los equipos y la técnica analítica más adecuada.

Realizar técnicas inmunológicas específicas, seleccionando los equipos y la técnica analítica más adecuada.

Realizar el análisis separativo y/o cuantitativo de las proteínas y polipéptidos de los líquidos biológicos, seleccionando los equipos y la técnica analítica más adecuada.

Realizar análisis de hormonas adaptándose, seleccionando los equipos y la técnica analítica más adecuada.

Realizar análisis de sedimento urinario, seleccionando los equipos y la técnica analítica más adecuada.

Realizar estudios de patología molecular mediante la utilización de técnicas de amplificación de ácidos nucleicos por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), siguiendo los protocolos establecidos.

4. REALIZAR ESTUDIOS MICROBIOLÓGICOS PROCESANDO Y ANALIZANDO MUESTRAS DE ORÍGEN HUMANO.

Limpiar y esterilizar el material, y desinfectar las instalaciones, desechando las muestras y sus productos en condiciones de seguridad.

Preparar los equipos de diagnóstico, instrumentos y materiales utilizados en el laboratorio de microbiología, en función de las técnicas y determinaciones a realizar.

Preparar las muestras biológicas humanas mediante la utilización de métodos físico-químicos de forma que queden dispuestas para su análisis.

Identificar, realizar recuentos de bacterias y levaduras, y estudiar la sensibilidad a los antibióticos de las bacterias, aplicando los métodos adecuados a cada variable.

Identificar micobacterias seleccionando las técnicas de estudio más adecuadas.

Realizar análisis serológicos seleccionando la técnica analítica más adecuada.

Realizar análisis parasitológicos seleccionando la técnica analítica más adecuada.

Realizar análisis micológicos seleccionando la técnica de estudio más adecuada.

5. REALIZAR ESTUDIOS HEMATOLÓGICOS Y GENÉTICOS PROCESANDO Y ANALIZANDO PROCESANDO ANALIZANDO MUESTRAS DE MÉDULA ÓSEA Y SANGRE HUMANAS Y OBTENER HEMODERIVADOS.

Preparar los equipos de diagnóstico, instrumentos y materiales utilizados en el laboratorio de hematología y hemoterapia, en función de las técnicas y determinaciones a realizar.

Preparar las muestras de sangre y médula ósea mediante la utilización de métodos físico-químicos de forma que queden dispuestas para su análisis.

Realizar técnicas histoquímicas en sangre y médula ósea para identificación morfológica de sus elementos celulares.

Realizar técnicas hemocitométricas y morfológicas en muestras de sangre periférica y médula ósea.

Realizar técnicas de estudio de hemostasia y coagulación seleccionando la técnica y equipo más adecuado.

Realizar técnicas inmunohematológicas, seleccionando las más adecuadas, en función de la determinación solicitada.

Preparar y distribuir hemoderivados en un banco de sangre.

Realizar estudios cromosómicos aplicando los protocolos establecidos.


Funciones y tareas gerenciales y administrativas:


1. Jerarquiza tecnológica y/o administrativamente los servicios del laboratorio.


2. Dirige el proceso de mejoramiento continuo de la calidad de los procedimientos del laboratorio mediante la garantía de la calidad, teniendo en cuenta la confiabilidad de los resultados obtenidos en el laboratorio.


Funciones y tareas docentes e investigativas:


Imparte docencia a técnicos básicos, técnicos superiores y licenciados de la participación en protocolos de investigación que se generen en respuesta a problemas de salud en los servicios del Laboratorio Clínico de carácter institucional, provincial o nacional.


Funciones y tareas en situaciones especiales y/o emergentes:

Realiza y jerarquiza los procedimientos mediante técnicas y métodos tecnológicos en situaciones de desastres naturales guerras y otras situaciones emergentes.

Las aptitudes que han de tener estos técnicos son las siguientes:

•  Habilidad o destreza manual.
•  Iniciativa y capacidad de respuesta ante imprevistos.
•  Agudeza visual y olfativa.
•  Ordenado, metódico y riguroso.
•  Disposición para el trabajo en equipo.
•  Capacidad de observación visual.
•  Resistencia a la fatiga (psíquica y  física).
•  Responsabilidad